
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Humanidades
Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física
Educación Física
Autora: Catalina Acuña
I.- Explique cómo viven los jóvenes hoy su sentido de vida y cuales son las problemáticas que enfrenta en este mundo global. Seleccione una y fundamente con datos reales
Una de las grandes problemáticas que enfrentan hoy niños, jóvenes y adulto de manera transversal, es el progresivo aumento de la obesidad y del sedentarismo.
Con respecto a la obesidad un 22% de la población es obesa, un 38% de la población tiene sobrepeso y 1,3% tiene obesidad mórbida, lo que en total suma 61,3% (grafico nº1)[1]. En conclusión más de la mitad de la población tiene trastornos metabólicos que llevan a tener trastornos alimenticios.
Grafico Nº1

Grafico Nº2
Fuente: Encuesta Calidad de Vida INE/MINSAL
A raíz de esta problemática que afecta a la salud de los individuos en cuestión, hoy vemos como esta situación influye en el bienestar de las personas, ya que hay una alta influencia de esta situación, en la elaboración de la auto imagen y autoestima, que se encuentra en construcción y fortalecimiento principalmente en la adolescencia, donde biológica y fisiológicamente los jóvenes se encuentran en constante cambio físico.
Tiene directa incidencia el sentido de vida con el bienestar personal del individuo ya que diversos estudios demuestran que realizar actividad física, para dejar atrás la obesidad y el sedentarismo, otorgan una ayuda a libera el estrés, ayuda a combatir la depresión, ansiedad, mejora la conciliación del seño, el optimismo, ayuda a controlar las emociones, además estimula la participación, mejora la imagen corporal, entre otros.[3]
He elegido esta problemática ya que como futura profesional docente, a cargo de la asignatura de Educación Física, en general somos guías importantes para los alumnos que no se encuentren contentos con su cuerpo y a raíz de esto su vida se vea abismada, por distintas ideas psicológicas que rondan a los individuos que posean baja autoestima. Si nosotros somos capaces de darles un sentido a los alumnos aquejados, con la meta clara de mejorar su salud. Finalmente el sentido mediático, luego se transformara en un sentido profundo de vida, el que tendrán que descubrir ellos, luego que se encuentren bien emocionalmente.
Lo otro importante de este proceso es el aprendizaje valorico que realiza el joven donde deben resaltar el esfuerzo, la superación, la voluntad, entre otros.
II.- ¿Qué se debe educar en los jóvenes hoy, para superar el vacío de sentido?
Plantee una propuesta educativa, factible de realizar.
Siguiendo con lo expuesto anteriormente se ha elaborado la siguiente propuesta educativa.
Para superar el vacío de sentido que puedan sentir y vivenciar niños y jóvenes, podemos educar:
- La sencillez de la vida, es decir, verla como la gran posibilidad de establecer relaciones interpersonales, de expresar sentimientos y emociones, entregar una sonrisa y enseñar a otros la importancia y lo provechoso que puede llegar a hacer.
- Y fortalecer e incrementar el autoestima de cada niño, especialmente los niños (as) con obesidad, ya que, en ellos se observa una autoestima baja o negativa, por su aspecto físico, sus limitaciones para correr y jugar, las bromas de sus compañeros y apodos que van dañando el propio amor, la valoración de sus capacidades, de su importancia y al fin de cuentas de su vida.
- También de disfrutar a cabalidad de la naturaleza, el mar, las montañas, árboles y flores que en conjunto hermosean cada lugar y nos entregan un espacio armónico, agradable y limpio de todo antivalor.
- A aprovechar la convivencia con los animales que nos rodean, observarlos y aprender de ellos, de sus acciones intuitivas que no buscan nada a cambio, entregando afecto y compañía a todo el que se acerque con buena intención, el compañerismo y generosidad en su jauría.
PROPUESTA EDUCATIVA:
La propuesta educativa que se plantea para fomentar una alimentación balanceada y libre de grasa, que beneficie a todos, especialmente a los niños y niñas que presentan obesidad en los establecimientos educacionales de nuestro país son:
a)Kioscos Saludables:
En el cual se ofrezca y se promueva a consumir alimentos nutritivos, sanos y saludables, a consumir como merienda en los recreos de los colegios, los que modifiquen los hábitos alimentarios que tienen los alumnos con los kioscos existentes en la actualidad, ricos en grasas saturadas, azúcares, colesterol, con excesos de sal y sodio, los que van elevando las calorías que se deberían consumir diariamente los niños de su edad, al doble aproximadamente.
o Tabla comparativa de lo que se ofrece en los kioscos y lo que se podría ofrecer:

b) Acondicionamiento Físico dedicado especialmente a los alumnos y/o alumnas con obesidad:
Con una planificación que contenga los objetivos que se cumplirán con cada ejercicio físico a desarrollar. Los que terminen con el sedentarismo y promueven los beneficios de un cuerpo sano y equilibrado.
Acondicionamiento Tipo:
c) Todo esto complementado con afiches educativos que refuercen la "colacion saludable"
No hay comentarios:
Publicar un comentario